Vie. Ago 19th, 2022

La tecnología es considerada aquella solución, conocimiento o desarrollo que facilita la vida en sociedad, Los adelantos que ha tenido la tecnología ha sido trascendentes que han modificado el estilo de vida, comunicación y relación.

La tecnología ha traído consigo el desarrollo social, pero también algunas desventajas que son expresadas de manera individual y colectiva, entre las cuales existen.

Pros de la tecnología

Desde que existe la tecnología esta ha facilitado la vida cotidiana, tiene un impacto en diversas áreas en las cuales los beneficiados son la sociedad, por ejemplo:

Acceso a múltiples fuentes de conocimiento: A través de las webs y uso de dispositivos, los usuarios tienen acceso a obtener conocimientos y a los diferentes niveles de aprendizaje.

Por ejemplo, en los procesos formativos es una herramienta valiosa, porque permite encontrar con rapidez la información que se solicite.  

Estimula la creatividad: Los recursos tecnológicos permiten crear múltiples ámbitos (académicos, artísticos, literario, informativo), desde software gratuitos para editar audios, videos, imágenes hasta tutoriales de modelado en 3D.  

Estimula la innovación: El avance tecnológico no solo permite que la sociedad tenga nuevos retos, la innovación permite crear soluciones y en algunos casos estos suelen ser masivos. Por ejemplo, los servicios educativos a distancia y la robótica aplicada en la salud, domótica aplicada en los inmuebles.

Este último servicio es instalado por los cerrajeros profesionales, para satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Favorece el emprendimiento: El aprendizaje suele ser sencillo y existe recursos gratuitos o de bajos costos, ya que emprender se ha vuelto accesible. Para desarrollar una idea se puede contar con un equipo a distancia, se pueden vender en línea. 

Facilita la comunicación: Desde hace al menos unos diez años la mayoría de los servicios de mensajería instantánea no existían y las comunicaciones por video no era eficientes.

El acceso a internet y las mejoras en la tecnología han acortado distancias, han tenido un impacto global, ya que no solo se reflejan en el ámbito personal, sino en el laboral, causando un impacto en la economía.

Contras de la tecnología

Así como la tecnología ha tenido cosas buenas y positivas, ha afectado a los individuos y al planeta, entre las desventajas existen:

Influyen negativamente en la productividad: El manejo inadecuado en la tecnología genera inconvenientes en el ámbito laboral, personal y estudiantil, ya que incentiva la distracción. Por ejemplo: La redes sociales y juegos en línea son distractores en salones de clases y los entornos laborales, en muchos casos se restringe el uso o acceso a dispositivos en ciertas páginas web.

Plantea dilemas éticos complejos: La tecnología aplicada a desarrollar armas masivas o en la medicina, debe plantear su uso, control y limitaciones, si no existen lineamientos claros, generan inconvenientes en el futuro con sus consecuencias negativas para la sociedad.

Estimula el aislamiento y la soledad: El uso de los dispositivos domésticos facilitan el aislamiento, ya no es necesario salir de casa para trabajar, hacer compras ni socializar, esto ha generado que los individuos estén conectados con el mundo, pero desconectados entre sí.

Problemas con la privacidad y la seguridad: La tecnología implica el intercambio entre los datos personales a cambio del disfrute de servicios, esto ha causado estafas digitales, acoso en línea, extorsión, usurpación de identidad, entre otros.

Por admin

error: Content is protected !!