Mar. May 24th, 2022

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, especialmente en los más jóvenes, pero puede convertirse en una herramienta negativa para ellos y en este artículo mencionaremos algunas de las ventajas y desventajas. 

Un ejemplo son las TICS (Tecnologías de información y comunicación) son herramientas y programas que tratan de administrar y compartir información de forma efectiva y mediante diferentes dispositivos tecnológicos. 

Ventajas del uso de las nuevas tecnologías en adolescentes 

E internet así como las nuevas tecnologías, cambian constantemente el mundo de la información y los adolescentes han sabido aprovechar todos estos beneficios, algunas de ellas son:

Mejorar la comunicación: las nuevas tecnologías hacen que la comunicación entre los seres humanos sea mucho más efectiva sin importarla distancia o el horario, de cualquier forma puedes comunicarte con la persona que desees de forma continua y permanente, es decir se han eliminado las barreras geográficas de la comunicación. 

Facilita la socialización: los adolescentes hacen un uso efectivo de las redes sociales como facebook o instagram, así como el uso de diferentes aplicaciones para interactuar con sus amigos y conocidos, incluso hay temas que les es más fácil a través de redes que cara a cara. 

Facilita el acceso a la información: las nuevas tecnologías han facilitado posibilitado el acceso a todo tipo de contenido informativo de una forma mucho más sencilla y rápida, sin tener que desplazarse y logrando obtener información en cualquier momento., además sirve de ayuda para la solución efectiva de problemas del día a día y la sana convivencia con amigos y familiares. 

Nuevas formas de aprendizaje: las nuevas tecnologías permiten que el aprendizaje en los jóvenes sea mucho más práctico y efectivo, además pueden aprender múltiples oficios como ser cerrajeros profesionales desde un curso online y aprender los procesos básicos para la apertura de una cerradura en caso de que la llave se quede atascada. 

El ocio y el entretenimiento: las nuevas tecnologías permiten que los jóvenes utilicen múltiples recursos como los blogs, revistas, juegos, series, películas, música y conciertos para disfrutar de su tiempo libre y en algunos casos a través del entretenimiento pueden desarrollar diferentes habilidades sociales. 

Desventajas del uso de las nuevas tecnologías 

Los adolescentes son un grupo especialmente vulnerable y así poder desarrollar conductas relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, al estar en una edad que se caracteriza por tener diferentes dificultades para medir los riesgos, por ende puede tener los siguientes efectos negativos:

Interferir con otras actividades: resta tiempo para estudiar, ejercitarse y socializar. 

Falta de privacidad y el uso indebido de datos personales: los adolescentes suelen hacer un uso indebido de la tecnología sin tener en cuenta las consecuencias, como es poner en riesgo su intimidad así como su información personal. 

Información inapropiada: el tener acceso a tanta información puede que los adolescentes se topen con páginas web que ofrezcan contenido inapropiado y que estimule la violencia, el racismo, la homofobia, etc. 

Favorece el sedentarismo y el sobrepeso: al estar tanto tiempo en un dispositivo electrónico se reprimen otros espacios como las actividades de ocio, favoreciendo el sedentarismo y con ello el sobrepeso. 

Finalmente, es necesario tener cuidado acerca de todos los dispositivos electrónicos y el uso que le dan los adolescentes a tanta información, por ende es recomendable que los padres evalúan frecuentemente que es lo que sus hijos observan diariamente en la web. 

Por admin

error: Content is protected !!