Mié. Dic 7th, 2022

La domótica es considerada desde hace algún tiempo el futuro, por lo que se espera que para el 2050, la población mundial vivirá en grandes ciudades, por lo cual el ser humano deberá crear espacios sostenibles, ahorrar energía y aprovechar los recursos que nos quedan.

Ya no solo será una cuestión tecnológica, sino cuidar los recursos y el medio ambiente, ya que el ser humano siempre imagino el futuro con hogares automatizados que harían todo por el, desde televisores inteligentes, autos voladores, electrodomésticos, entre otros.

Pero la persona indicada para instalar estos sistemas domóticos avanzados es un cerrajero, este conoce los puntos débiles de un inmueble y donde instalar estos para una mayor seguridad y tranquilidad no solo del propietario sino de sus habitantes.

Pero la domótica se encuentra desarrollando plataformas que permitan controlar de forma automatizada todo tipo de dispositivos haciendo posible el desarrollo de casas inteligentes, haciendo posible el desarrollo de casas inteligentes, donde se combinan hardware y software.

Un desarrollador en domótica puede usar la inteligencia artificial y la robótica para adaptar un artefacto electrónico a las necesidades de cada usuario.

El Internet de las Cosas

Este hace referencia a la conexión a Internet de objetos de la vida cotidiana, esta idea fue planteada hace algunos años por  Kevin Ashton, anteriormente los artefactos electrónicos podían ser conectados mediante circuitos cerrados, requiriendo conexiones complejas, cables y tableros.

Existen electrodomésticos con conexión Ge-Fi, que permite crear una red interconectada sin necesidad de cables, el Internet de las cosas no se a dado por completo ya que compañías como Apple, Google ofrecen productos como Home Kit y Android @Home.

Aplicación de la domótica

El principal objetivo de la domótica es mejorar el estilo de vida, creando hogares sostenibles, ahorrando recursos y usando energias de forma responsable. Las principales áreas donde esta se aplica son:

Seguridad: Cuando el hogar es automatizado, cualquier intruso es detectado con cámaras de seguridad y micrófonos conectados al smartphone de su usuario, asi estés de vacaciones puede controlar la seguridad del hogar, bloquear puertas, llamar a la policía, encerrar a los intrusos.

Ahorro energético: Se puede controlar el encendido y apagado de todos los electrodomésticos con opciones que cuidan al medio ambiente, se pueden programar para los horarios que gustes, como por ejemplo, que la calefacción encienda antes de llegar a casa.

Conexión en toda la casa: Todos los objetos estarán interconectados, por lo que tendrás un control remoto para todo lo que funciona en la casa.

Iluminación: El área interior y exterior de una casa, puede ser controlada por un control remoto, al igual que las alarmas de seguridad y cámaras.

Etiquetas RFID: Estos dispositivos de identificación por radiofrecuencia, permiten crear etiquetas que son leídas por cualquier dispositivo, puedes crear una lista de compras del supermercado, entre otros.

Control remoto: Si se va a llegar tarde a casa o se sale de la ciudad, se puede programar el sistema para que realice cosas durante la ausencia de personas en esta, desde alimentar a la mascota, regar las plantas o grabar programas de televisión, entre otros.

Por admin

error: Content is protected !!