Lun. Jun 24th, 2024

De acuerdo con las estadísticas, los robos en los locales comerciales continúan en ascenso, siendo la razón por la cual muchos cerrajeros profesionales son contratados para mejorar la seguridad del lugar, sin embargo, se continúan presentando pérdidas millonarias cada año, aunque cuenten con cámaras de vigilancia y personal de seguridad.

Debido a esta situación, los fabricantes se han dado a la tarea de crear sistemas innovadores que emplean Inteligencia Artificial (IA), y permiten a los comercios tener un control óptimo de la seguridad de sus instalaciones y disminuir el número de robos de los cuales son víctimas cada día.

Cómo funciona la IA para detectar posibles robos

La IA es parte esencial de un software, el cual permite detectar algunos movimientos que suelen ser asociados a los que haría un ladrón, porque analiza la conducta de los clientes que están presentes en el local comercial, en tiempo real.

Esto es posible, porque este tipo de software está basado en la tecnología Deep Learning y por supuesto, la Inteligencia Artificial de reconocimiento e identificación de gestos. Este algoritmo es aplicado en las cámaras de videovigilancia que conforman el sistema de seguridad del local comercial.

Todas las imágenes se analizan en tiempo real, y ante cualquier movimiento sospechoso, el sistema se encarga de enviar un mensaje de alerta al administrador o el personal de seguridad encargado, y así puedan tomar acciones para detener el posible robo.

Ventajas del uso de la IA en los sistemas de seguridad

Este tipo de tecnología ofrece muchas ventajas para sus usuarios, siendo una de las más importantes el monitoreo total de todas las cámaras que conforman el sistema de seguridad del local comercial.

El ojo humano, incluso en los más experimentados, no tiene la capacidad de analizar el 100% de lo que captura una cámara de seguridad, pero el software con tecnología IA sí lo puede hacer, y en tiempo real, lo que podría impedir que se ejecuten muchos robos.

Estos sistemas analizan los movimientos que ejecuta cada cliente, y discernir si ese cliente presenta una conducta normal o no. En otras palabras, el sistema notificará posibles escenarios que presenten muchas posibilidades de culminar en un intento de robo, así el personal de seguridad podrá cumplir con sus funciones y evitar que esto ocurra.

Otra ventaja es, que este sistema aprende con cada robo, es decir, determina cuáles fueron las condiciones y movimientos que manifestó el ladrón, antes de cometer el robo, los carga en su base de datos y así optimiza su capacidad de detección.

Desventajas de este tipo de herramientas

La principal desventaja que puede presentar una herramienta que resultar ser tan funcional, es la carencia de personal cualificado, porque es una tecnología relativamente reciente, así que son pocos los perfiles que cuentan con las habilidades para manejar este tipo de tecnología, y poder solucionar de manera óptima cualquier inconveniente que surja.

Por otra parte, al elegir este tipo de tecnología para un local comercial, debe considerar el aspecto económico, porque quizás pueda requerir la contratación de un personal cualificado o de alguna empresa que domine esta tecnología y pueda solucionar cualquier incidencia en el software.

Por admin

error: Content is protected !!