Sáb. Feb 24th, 2024

En algunos casos es posible que una sola persona pueda tener una gran influencia en las emociones de un grupo de personas, la influencia social llega a ser el poder de interacción con otros individuos para influir en las posturas, creencias y valores de una comunidad. 

Sin embargo, es importante que como individuos analicemos los mensajes y contenidos que suelen ser violentos, la mayoría de jóvenes y niños por ser aceptados y obtener aprobación de otros suelen copiar o seguir los patrones de algún grupo de personas. 

Por consiguiente, las redes sociales tienen una gran influencia en el comportamiento social y un gran impacto en la vida de los niños, jóvenes y adolescentes, por lo que buscan ser parte de estos grupos observando e imitando lo que hacen los demás, repitiendo así cualquier tipo de patrones entre ellos la violencia y actitudes hostiles. 

Niños son víctima de violencia 

En todo el mundo una parte de estudiantes entre 11 y 15 años han sido víctima de intimidación por parte de sus compañeros de clases en los últimos meses, por lo que la violencia suele estar presente en millones de niños y niñas en el mundo. 

Por consiguiente, esto genera un gran desgaste en su bienestar físico y emocional, así como en su salud mental, esta situación no siempre es visible, porque muchos creen que la violencia entre niños y jóvenes es parte de la cotidianidad. 

Las personas que suelen presenciar actos violentos entre sus familiares, en la escuela, la comunidad y en redes sociales suelen tener mayor probabilidad de involucrarse en actos violentos, tanto dentro como fuera del hogar, además aquellos que han sido víctimas de violencia en el pasado también son propensos a repetir estos patrones. 

Es por ello que se considera que la violencia es un fenómeno que logra transmitirse de una generación a otra como si esta fuera una enfermedad, la exposición a la violencia o estar rodeado de personas que han experimentado violencia generalmente tiene comportamientos agresivos. 

Medios de comunicación y redes sociales 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para la difusión de información, para comunicación y para establecer canales efectivos de interacción social, en estas plataformas se puede manifestar una gran influencia social a nivel individual y colectivo. 

El fácil acceso a las redes sociales y el gran número de personas que la utilizan diariamente garantizan el acceso a la información, sin embargo, es importante considerar que hay una gran cantidad de contenido dentro de estas plataformas y es necesario evaluarlo. 

Algunas situaciones de violencia que se reportan en redes sociales es por el uso de perfiles con identidades falsas emitiendo mensajes ofensivos, insinuaciones, propuestas sexuales, suplantación de identidad, rastreo de cuentas, críticas por la apariencia o clase social, amenazas, etc.

La violencia que se observa en redes sociales se ha convertido en una prioridad que debe ser de gran atención por las autoridades públicas y educativas, por lo tanto, es esencial conocer la responsabilidad que conlleva el uso de redes sociales debido a la gran influencia que tienen en otras personas, sobre todo en los más jóvenes. 

Por admin

error: Content is protected !!