Mar. Abr 23rd, 2024

Tik Tok es una de las aplicaciones más populares a nivel mundial, pues dispone de millones de usuarios es por esto que es uno de los objetivos de los ciberdelincuentes que buscan cualquier vulnerabilidad para robar información y generar caos. 

Los riesgos que están relacionados con el uso de Tik Tok así como cualquier otra plataforma social puede ser variada, esto puede afectar la seguridad personal de los datos, así como la seguridad para los dispositivos. 

Los usuarios al crear una cuenta en la red social TikTok deben compartir información como el nombre, la fecha de nacimiento, correo electrónico o el número de teléfono, así como los contactos, entre otros datos que pueden poner en riesgo la privacidad. 

Riesgos de privacidad que existen al utilizar Tik Tok 

Tik Tok es una red social en la que millones de usuarios comparten videos verticales, en la mayoría de ellos son videos cortos, pero también hay videos largos, de igual forma, les permiten intercambiar mensajes con amigos o comentar cualquier publicación y compartir videos personales. Conoce los riesgos de privacidad al usar Tik Tok:

Los ciberdelincuentes atacan a los usuarios: la mayoría de los piratas informáticos utilizan TikTok para distribuir malware o realizar ataques phishing, esto ocurre a través de enlaces maliciosos compartidos en videos o mensajes privados que al hacer clic en ellos pueden instalar software dañino en el dispositivo o redirigir a los usuarios a sitios web falsos para robar información personal. 

Los datos recopilados en TikTok: suelen utilizarlo de una forma que no se le anticipa a los usuarios para publicidad dirigida. 

Ser expuesto a contenido engañoso: este es uno de los riesgos al utilizar TikTok, esto puede tener consecuencias amplias en la percepción y en la seguridad de los usuarios. 

Perfiles falsos para engañar a los usuarios: los perfiles falsos pueden engañar a los usuarios haciéndose pasar por otra persona para obtener información personal o difundir información falsa. 

Los expertos afirman que los niños, niñas y adolescentes pueden ser vulnerables a estos riesgos, pues estarán expuestos al contacto con personas desconocidas así como contenido inapropiado para sus edades.

Por consiguiente, los usuarios deben reforzar su privacidad a través del ajuste de la configuración de privacidad y seguridad, ser cuidadosos con los enlaces que se acceden y evitar divulgar información personal sensible, además de mantener la aplicación actualizada. 

Cómo cuidar la privacidad en Tik Tok 

Si se desea seguir utilizando Tik Tok hay que reforzar la privacidad, realmente es importante limitar la información que se ofrece a nivel público, aquí hay algunos puntos que se deben tener en cuenta: 

  • Controlar la cuenta para regular quién puede ver los videos, escribirles, comentar las publicaciones o ver a lo que le has dado like. 
  • Tomar precauciones acerca de lo que se va a subir, ya que una vez publicado puede ser difícil borrarlo de internet. 
  • No se debe compartir información personal a la plataforma. 
  • Configurar la cuenta como privada para controlar quién los sigue o que pueden ver. 
  • Desactivar el acceso de Tik Tok a la ubicación en tiempo real. 

Finalmente, es recomendable mantenerse informado acerca de las políticas de privacidad y los términos de servicio, revisarlos regularmente, ya que las mismas pueden cambiar, es una forma para saber cómo se están utilizando los datos que se encuentran en la plataforma. 

Por admin

error: Content is protected !!