Jue. Dic 2nd, 2021

El impacto que han tenido la tecnología y las redes sociales son verdaderamente incuestionables,  y es que los últimos años han sido una verdadera montaña rusa de adelantos tecnológicos.

Los dispositivos electrónicos  se han hecho imprescindibles en nuestra vida tanto en el trabajo como en la vida social, lo mismo puede decirse de las redes sociales.

La importancia del equilibrio

El ver con equilibrio el posible efecto de la tecnología en nosotros debe ser importante pues podría ser fácil perder el equilibrio para muestra fíjese en los siguientes ejemplos de la vida real.

José Antonio trato de ver si el efecto que estaba teniendo la tecnología en el realmente era adictiva y se propuso no utilizar e celular por un lapso de varios días, no aguanto ni siquiera 2 días.

Marta describe una situación también digna de mención, se envió con un juego electrónico y le dedicaba 8 horas y en algunas ocasiones hasta más durante el día.

Quizás uno piense que José Antonio y Marta sin unos adolescentes pero José tiene ya más de 50 y Marta se acerca a los 40, mostrando así que la adición a la tecnología es muy real. 

Por otra parte el uso de las redes sociales pone a nuestra disposición muchísimas ventajas para transmitir y comunicar información, saber de nuestros seres queridos y por supuesto entretenernos.

Pero también se observa con preocupación el efecto que puede tener el no darle un uso equilibrado hay quienes consideran sus teléfonos amigos inseparables.

Se ha creado en algunos una dependencia tal que no se sienten bien si por alguna razón no tienen señal, o no tienen cerca el teléfono o no revisan los mensajes cada 15 minutos.

Hasta se ha observado en algunos casos síntomas de abstinencia al no tener al alcance su dispositivo tecnológico. Estos problemas muestran la importancia de ser equilibrados en el uso que damos a la tecnología.

Hay también peligros asociados a darle un mal uso a las redes sociales se ve como muchas veces gracias a ellas las personas se enteran de muchos detalles que podría ser muy peligroso si caen en malas manos.

Por ejemplo los cerrajeros expertos recomiendan no colocar en las redes fotos que indiquen que en ese momento estamos de vacaciones o ausentes de nuestro hogar.

Muchos de los asaltos a propiedades han ocurrido porque los asaltantes sabían por estos medios de la ausencia de la familia. La prudencia indica que debemos ser muy perspicaces en estos asuntos.

Examinemos nuestras prioridades

Un autoanálisis debería permitirnos percibir si hemos permitido que la tecnología nos afecta de manera  importante. Podríamos plantearnos preguntas como las siguientes:

¿Nos ponemos nerviosos o de mal humor cuando no tenemos acceso a internet? ¿Podemos desconectarnos cuando queremos? ¿Tenemos la costumbre de levantarnos de noche para revisar nuestros mensajes?

Si la respuesta es afirmativa y descubrimos que de alguna forma estamos dedicando más tiempo del debido es momento de tomar medidas.

Sin duda la tecnología y redes sociales ofrecen muchas cosas positivas pero como en cualquier campo de la vida es necesario verlas con equilibrio.

Por admin

error: Content is protected !!