Mar. Jun 25th, 2024

Las cifras de robos a domicilios en Barcelona siguen en aumento, razón por la cual los cerrajeros de urgencias profesionales y cuerpos policiales hacen un llamado a los habitantes de la provincia, a tomar las medidas pertinentes y puedan proteger sus hogares. En esta oportunidad se hace referencia a un grupo de delincuentes que se especializaban en el robo de domicilios de comerciantes asiáticos del Baix Llobregat y el Barcelonés.

La investigación de Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra se han encargado de desmantelar un grupo de delincuentes, conformado por 6 hombres, quienes han sido señalados como los responsables de al menos siete robos con fuerza y dos con violencia en domicilios de comerciantes, específicamente de origen asiático, ubicados en las comarcas de Baix Llobregat y el Barcelonés.

Hasta los momentos, solo se conocen algunos detalles relacionados con los integrantes del grupo delictivo, y es que cuatro de ellos han ingresado a prisión anteriormente, mientras que los otros dos, fueron denunciados.

Algo que destacan las fuentes policiales, es que al parecer estos delincuentes no dudaban en usar la violencia contra las personas que estuviesen dentro de la casa al momento del robo, llegando a intimidarlas con el uso de armas blancas, también las golpeaban y amordazaban, porque lo único que les importaban era obtener el botín.

¿Qué fue lo que captó la atención de los Mossos?

Desde finales del año 2022, los Mossos d’Esquadra detectaron que muchos de los habitantes de Barcelona han sido víctimas de ladrones que han entrado a sus domicilios con el uso de la fuerza.

Haciendo un análisis más profundo, lograron detectar que había un patrón en muchos de estos robos, por ejemplo, la nacionalidad de las víctimas. Al ser personas de origen asiático, muchos pueden suponer que debido a la barrera del idioma, desconfianza ante las entidades financieras, así como el desconocimiento en el proceso administrativo del país, las posibilidades de resguardar dinero en efectivo en casa, eran muy elevadas. Aparte, muchas de las víctimas preferían no presentar la denuncia ante los cuerpos de policía.

¿Cuál era el modus operandi que aplicaban estos delincuentes?

Este grupo de delincuentes tenía un modus operandi bien definido, de acuerdo con todos los hechos presentes en los robos.

Primero, elegían a la víctima y la seguían hasta su vivienda. Con esta información, tomaban algunos días para descifrar la rutina diaria de todos los que habitaban en ese domicilio. Esto, con la finalidad de poder planificar el robo, de preferencia que fuese durante las horas en las cuales la vivienda estuviese vacía.

Cuando definían el día del robo, uno de los integrantes del grupo se quedaba en el local vigilando a las víctimas, y así asegurarse de que no regresaran a la casa antes de lo previsto. El resto de los delincuentes se encargaban de forzar la cerradura y acceder a la vivienda a través de la puerta o una ventana. Estaban preparados para aplicar diferentes técnicas de acceso.

Para finalizar, los cuerpos policiales lograron verificar que los detenidos realizaron movimientos bancarios de más de 31.500 euros en fechas inmediatas a las de los robos de los cuales son acusados.

Algunos de los detenidos ya han pasado a disposición judicial y les fue decretado su ingreso a prisión provisional.

Por admin

error: Content is protected !!